martes, 26 de febrero de 2019

Aceite de coco, manteca de karité, lavanda, sándalo...








El jabón lleva aceite de coco, aceite de girasol bio, karité, colofonia y cera de abeja. El proceso de saponificación lo hice en caliente, en una olla de cocción lenta, sin superar los 85º. Me llevó aproximadamente 50 minutos, pero esto no sirve de referencia; los aceites, la temperatura ambiental y los aditivos pueden alargar o acortar el proceso. En este caso la colofonia redujo bastante el tiempo y dejó además al jabón con un aspecto quebradizo, estética que me gusta bastante.

Esta forma de elaboración es ideal para que las esencias puras y los sobreengrasados con "aceites de lujo" lleguen con sus mejores cualidades pues los incorporamos cuando la pasta de jabón ya ha alcanzado la saponificación y la temperatura ha descendido. Y ahora sí que nos merece la pena utilizarlos de buena calidad, aunque se dispare un poco el precio.

Después de conseguir la gelificación (la pasta de jabón toma un aspecto de vaselina) medí el PH, esperé a que la temperatura bajara a 60º, le puse un trocito de karité (15 gramos) y eché los aceites esenciales: lavanda y sándalo. Qué más os puedo contar que no veáis en las fotos, ah, sí, que a los dos días los pude usar.

Otra cosa, para el sobreengrasado utilizo mantecas y aceites que tengan poco nivel de enranciamiento: karité, manteca de cacao o aceite de coco, con ellos me siento supersegura.





No hay comentarios: