lunes, 14 de marzo de 2022

Pañuelos de seda natural con estampación floral


Hace meses publiqué una entrada sobre estampación floral en telas naturales recopilando algunos talleres que encontré por las redes. Con ellos aprendí lo básico y lo suficiente para engancharme al tema, pero cuando quise avanzar y aclarar dudas, se me enredó muchísimo la información que obtenía a través de esta vía, así que me apunté a un curso presencial.

Siempre voy a recomendar estos cursos, sin brecha tecnológica, comunicación de primera mano interactuando con la profe, compartiendo experiencias e intercambiando conocimientos con las compañeras y lo más, tocar los materiales, oler, sí, sentir el olor a planta en las telas recién coloreadas, os aseguro que merece la pena. Ah, y por supuesto la inspiración grupal que en estos talleres es digno de mencionar.

Aprendí a utilizar los mordientes para romper la cadena de moléculas que tiene la fibra, paso indispensable que atrapa el color de la planta, y si quieres, puedes modificar este con sustancias alcalinas o ácidas permitiéndote un abanico de tonalidades, igual que pintar a la acuarela. Aprendí, por supuesto, qué plantas son tintóreas y cuáles las más resistentes para fijar y dar estabilidad ante la luz y los lavados y supe, pese a haber despejado todas mis dudas, que iba a necesitar más cursos, no sabéis la amplitud del tema.

Para estos pañuelos de seda natural utilicé las siguientes plantas: camelia, membrillero japonés, moringa, eucalipto, hibisco, achiote y rubia.

No hay comentarios: