lunes, 1 de julio de 2013

Jabones naturales de temporada. Con extracto de tomillo y orégano.

 
 

Estas son las mejores fechas para destilar, hacer macerados, tinturas, extractos… Ya no sé a qué atender, quiero aprovechar todas las plantas que dan el huerto y el jardín y no me llega el tiempo. Así que he decidido hacerlo por turnos, este año estoy utilizando el tomillo, orégano, vinca, diente de león, abedul y sauce. Otras como la jara, lavanda, romero y alguna más que merezca la pena van a ser fijas. Quiero que esto siga siendo un entretenimiento y no un agobio.
 
Al jabón y a la crema les he puesto extracto de tomillo y orégano y para el macerado, en aceite de oliva, usé aciano. La flor de esta planta tiene un color azul precioso, sus propiedades las podéis ver en este enlace.  http://www.plantas-medicinales.es/anciano-para-sanar-ojos-infecciones-varices-etc/#.Ubmm32ybvcs
 
También lleva extracto de fresa. La deshidraté en el horno y, muy triturada, hice el macerado en alcohol durante tres semanas, después lo filtré.
 
Tinturas o extractos van muy bien para las cremas, algunos como el de semilla de pomelo y romero son estupendos conservantes naturales y otros como el de pepino o benjuí son hidratantes y protectores cutáneos.
 
Los aceites del jabón son oliva macerado con aciano, argán, coco, palma, ricino y cera virgen. La crema lleva aceite de oliva macerado, argán, jojoba manteca de cacao y cera. Con hidrolato de jara.
 



No hay comentarios: