lunes, 24 de septiembre de 2012

Jabón natural de aloe vera aromatizado con romero fresco.






Aromatizar aceites es fácil y merece la pena encontrar algo de tiempo para poder hacerlo en casa. Se puede realizar de varias maneras. La más común es macerar plantas, flores, frutos, etc., en aceite durante un período que va desde 14 a 40 días, removiendo a diario o, ya va en gustos, dejándolo reposar protegido de la luz. Otra forma es calentar el aceite con la planta a muy baja temperatura (35 a 50 grados), durante tres horas aproximadamente, filtrar y guardar en frasco de cristal hermético en lugar fresco y oscuro.

Yo prefiero ésta última. Los aceites vegetales puros no refinados tienen mayor posibilidad de estropearse. El aire, el calor y la luz aceleran su deterioro, por lo que hay que protegerlos. Mis aceites, si no los utilizo en el momento, los conservo en el frigorífico dentro de recipientes opacos. Después de alguna mala experiencia,no quiero arriesgarme a que un jabón se enrancie.

Las propiedades del romero son muy conocidas, estimulante, tónico y antiséptico. Para aromatizar es uno de los más utilizados.

El jabón contiene aloe vera además de aceite de oliva, donde hice la maceración, argán, aceite de ricino, coco, palma y cera virgen. La crema, oliva macerado, argán, almendras, manteca de cacao y cera, con hidrolato de romero y olor a otoño, cuando llegan las primeras lluvias al campo.

No hay comentarios: