jueves, 15 de noviembre de 2018

Jabones de lavanda, caléndula y crema de almendras dulces

Aceite de lavanda, manteca de karité y cera de abeja

Oliva macerado con caléndula, aceite y crema de almendras dulces y cera de abeja



 

"Me apasiona la historia de los objetos humildes que tienen sin embargo una importancia transcendental en la historia. La gente conoce a los autores de los grandes inventos: la máquina de vapor, el teléfono, el telégrafo, internet. Pero hay otros inventos igualmente importantes de origen desconocido. Por ejemplo, el jabón. La higiene fue tan decisiva para la protección de la salud como la medicina y la alimentación. Y el jabón, al parecer, protagonizó esta conquista.

El origen de la palabra es incierto. Una antigua leyenda lo relaciona con el monte Sapo, en Grecia, donde se produjo espontáneamente la saponificación, la reacción química que produce el jabón, y que es la unión de una grasa vegetal o animal con un álcali. En el monte Sapo, se ofrecían en sacrificio muchos animales, y la mezcla de su grasa con la ceniza, al llover, producía un limo que se usaba para lavar y que hacía espuma.

La química del jabón es curiosa, porque es una demostración del proverbio“La mancha de una mora con otra verde se quita”. En este caso, la mancha de grasa con grasa se limpia. Hay sustancias hidrófilas –que aman el agua–, sustancias hidrófobas –que la odian– y otras que tienen su alma química dividida y la aman y la odian a la vez. Este es el caso del jabón, que atrae la grasa de las manchas sin separarse del agua. Tener todo esto presente al mirar la humilde pastilla de jabón es lo que los informáticos llaman un poco presuntuosamente “vivir en la realidad aumentada”. La hace más interesante.” 
- José Antonio Marina -

Estamos todas de acuerdo con el Sr. Marina que el jabón fue uno de los grandes protagonistas de nuestra historia, pero lo de “humilde pastilla” va a ser que no. El “jabón de la abuela”, que siempre estará en nuestra memoria, se ha convertido hoy en una pequeña joya con sus aceites y mantecas de primera presión 100 % naturales, plantas medicinales ecológicas, esencias puras y una elaboración equilibrada con parámetros y proporciones muy concretas de cada uno de los elementos que constituyen la reacción, así como su correcta formulación tan precisa para satisfacer todas las necesidades de cada tipo de piel. Ya es un artículo de lujo.


El invierno es una aguafuerte, primavera una acuarela, un óleo de verano y otoño un mosaico de todos ellos (Stanley Horowitz)

No hay comentarios: