lunes, 2 de diciembre de 2013

Jabón y crema natural de arcilla con aceites de manzana y abedul




Parece que nuestro afán por embellecernos viene de hace mucho. El primer cosmético que se conoce fue la arcilla que ya en la época paleolítica hombres y mujeres la utilizaban para proteger el cuerpo, adornarse o transmitir sus estados de ánimo.

Con los egipcios, pioneros en la fabricación de productos cosméticos, se comercializaron todo tipo de remedios: desodorantes, tónicos, ungüentos blanqueadores, suavizantes, antiarrugas; siendo los primeros en elaborar el jabón cuya base fue la saponita. Eran muy vanidosos y se enorgullecían de su aspecto dándole mucha importancia al aseo personal, aunque tal vez a Marco Antonio no le resultara tan atractivo los pintalabios y coloretes de Cleopatra a base de pigmento rojo oscuro de escarabajos aplastados y de polvo de huevos de hormiga, sin embargo le fascinaba y enloquecía su perfume de aceites de rosa y pachuli.

¡Todo lo que hemos recorrido!, con tratamientos tan sofisticados como el peeling a base de diamantes y rubíes triturados con ácido láctico que, según dicen, deja una piel radiante o la activación del gen que regula la longevidad de las células a través de información que ofrece el ADN de la piel, pero bueno, lo que quiero contaros es que nuestra arcilla sigue ahí, resistiendo duramente a los avances científicos y tecnológicos y adaptándose estupendamente a la cosmética vanguardista en forma de jabones, cremas, limpiadoras o mascarillas. Así que hoy el jabón no podía ser más que de arcilla, rosa. Con aceites de manzana y abedul, karité y cera. La mascarilla lleva los mismos ingredientes, la tenéis que extender con pequeños y suaves masajes dejándola reposar no menos de treinta minutos, retirad y aclarad con agua tibia acabando con fría.

Sobre el aceite de manzana, llevo un tiempo utilizándolo y seguramente lo haré ingrediente fijo de temporada, tanto en cremas como en jabones. En un próximo post, no quiero alargar éste, os comentaré algo más sobre él.

Enlace relacionado:






No hay comentarios: