martes, 7 de mayo de 2013

Jabón natural de aceite de oliva macerado con camelias



 

 
 
El macerado está hecho en la thermomix durante tres horas a 37º. Lo dejé reposar y aparté lo que iba a necesitar para los jabones y cremas, dejándome un poco para usarlo como limpiador facial y agregándole unas gotitas de aceite esencial de árbol de té y lavanda, así no utilizo a diario el jabón que, por muy natural que sea, no hay que abusar de él.
De los distintos aceites que empleo me quedo con el de oliva y el de argán, son la base de mis productos. Y si tengo que elegir entre los dos, escogería el último. Es el aceite más completo que conozco. Hidrata profundamente la piel y no la engrasa. No es comedogénico, es decir, no obstruye los poros, pudiendo utilizarlo las pieles grasas, mixtas y aquellas propensas al acné o puntos negros, a diferencia de otros aceites como el de germen de trigo, rosa mosqueta, aceite de soja o maíz, que deben evitarse en este tipo de pieles.
A veces los problemas que nos causa algún aceite, es por desconocer cuál de ellos son afines a nuestra piel. Por eso, en ocasiones, hay mala prensa sobre si utilizarlos o no.
Existen calificaciones sobre comedogenicidad que, en numerosos casos, no están basadas en estudios científicos sólo son evidencias anecdóticas. Mi consejo es hacer una su propia investigación y no tener miedo a probar los aceites en la piel, a menudo los beneficios supera con creces el riesgo de los poros tapados.
Si vais a experimentar os recomiendo  que empecéis con el aceite de argán o de oliva. Para pieles muy grasas el de jojoba, avellanas o uvas. Así hasta que encontréis el vuestro. Y si os animáis a macerarlo os dejo esta entrada donde explico cómo enriquecer los aceites.
El jabón lleva, además del macerado de oliva, argán, coco, palma, ricino y cera virgen.
La crema tiene aceite de oliva macerado con camelia, argán, manteca de cacao bio y cera virgen. Con hidrolato de jara y lavanda.
Las propiedades de aceite de camelia son muy parecidas a nuestro aceite de oliva. Es bastante emoliente, da suavidad al cutis y se utiliza también para nutrir el pelo. Pero la mejor referencia que os puedo dar es que es el preferido de las geishas.
 

 

No hay comentarios: